Puedo contar contigo. Correspondencia by Carmen Laforet & Ramón J. Sender

Puedo contar contigo. Correspondencia by Carmen Laforet & Ramón J. Sender

autor:Carmen Laforet & Ramón J. Sender [Laforet, Carmen & Sender, Ramón J.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Memorias, Crónica
editor: ePubLibre
publicado: 2003-01-01T00:00:00+00:00


46. - A CARMEN LAFORET

23 [de] junio [de] 1971

Querida Carmen,

Paso unos días incómodos (médicos, drogas y, además, trabajo). Me siento culpable recordando tus dos cartas últimas. Pero quiero decirte que envié mi novela a Planeta (la dedicada a ti) y acabo de devolverle el contrato firmado[58]. Supongo que no tardará mucho en publicarla. Y me gustará saber que no te ha aburrido demasiado.

No tengo idea de cuándo esperáis el bebé de Cristina. Ya me dirás. Será un gran acontecimiento, aunque sólo sea por tu debut como abuela (!!!!), que maldita la gracia que suele hacer a algunas, aunque naturalmente a ti te encantará. Y no habrá abuela más humorística en el mundo, con tu cabeza juvenil y tu garbo adolescente.

Yo soy abuelo varias veces y confieso que me incomoda un poco cuando me detengo a pensar. Los nietos pueden ser encantadores (eso es aparte), pero el hecho de ser abuelo es un poco deprimente, denigrante y malvahío, como dicen los gitanos (malvajío). En fin, tú gozarás mucho con eso, porque eres una gran gozadora de las cosas de la vida (muy vital) y porque además debes ser una madraza con tus hijos, y, como es natural, lo serás más con los hijos de tus hijos. Yo aspiro a ser un abuelo honorario [Manuscrito: de tu nieto o nieta, sobre todo si ésta se llama Valentina], ya que vine al mundo demasiado temprano para pretender haber tomado en su día el puesto del que será felizmente (para sí mismo) el abuelo legítimo. Y Dios sea con todos.

Me cambié otra vez de casa. Están derribando casi todas las de mi barrio para hacer un parque inmenso alrededor de la Universidad. Y si vieras, en 48 horas desaparece toda una manzana, y los escombros y las últimas huellas posibles, dejando el terreno allanado, como si nunca hubiera habido edificios allí. Ahora he venido a vivir a una casa donde viví hace cuatro o cinco años. «Air conditioned», otras comodidades, pero también provisional. De modo que es mejor que sigas escribiéndome a la Universidad.

Dime más de tus planes —sobre todo de los planes viajeros⁠—. Y no olvides que todo lo que directa o indirectamente se relaciona con tu vida me es muy especialmente digno de atención. Sólo hay una cosa que me disgusta en ti: que escribes poco. Todos sabemos, y tú debes saber también, que tienes un gran talento. Hay poca literatura buena en España y fuera de España, y los que podéis hacer algo poderoso y original debéis hacerlo. Yo trato (de) a mi manera, también.

Estoy escribiendo otra novela. (Escribo tanto como Balzac en su tiempo, aunque no esté enamorado de ninguna polaca rica, ni tenga deudas que pagar a nadie, sino al buen Dios, que nos espera pacientemente, y a quien daremos cuenta de un modo u otro del empleo que hemos dado a nuestras capacidades). Yo soy bastante religioso, como te he dicho a veces, pero A MI MANERA. ¿No es así como es religioso todo el mundo? La manera



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.